Numerati: ¿información o control?

Se trata de la nuevo libro de Stephen Baker: Numerati, lo saben todo de tí.  Se trata de una recopilación de investigaciones realizadas por cientos de expertos que rastrean los datos que dejamos en la red, lo controlan todo, desde tus visitas a webs, el uso de tus tarjetas de crédito o los envíos de sms. Estas personas son Numerati: científicos, ingenieros, informáticos y matemáticos que controlan los movimientos de la sociedad, expertos en la red que suministran estas valiosas informaciones a grandes organizaciones públicas y privadas.

Si lo llevamos a nuestro ámbito, sabemos el poder que esto puede acarrear. Tener un conocimiento tan profundo de las personas puede aprovecharse para muchas cosas: conocer perfectamente el público objetivo de nuestra campaña o nuestro producto, o incluso, llegar a manipularlo de tal forma de que se conviertan en consumidores en la medida que la empresa desee. Supone un paso extremo en los análisis de mercado, ya no solo se basan en encuestas o entrevistas en profundidad, sino que es información de primera mano muy valiosa.  Creo que sabemos el poder que puede llegar a manejarse con esto: multinacionales, campañas políticas, gobiernos, etc. Pueden empujarnos a consumir más, a ser más productivos, a inclinarnos por una cosa u otra, crear necesidades o saber cuales son nuestros deseos y hábitos para poder actuar en consecuencia, predecir nuestros votos o conocer nuestro uso de servicios públicos.

¿Pero en que momento pasa esta información a ser un allanamiento de nuestra privacidad? ¿ Como saber cuando roza la ilegalidad? Cada vez que realizamos un clic con el ratón se registran unos datos que pueden condicionar nuestro siguiente movimiento. Lo saben todo de nosotros y se infiltran en nuestras vidas.

Os adjunto un video con un comentario del autor:

Reconozco que suena un poco a conspiración, pero tras leer varias informaciones al respecto, me ha dado mucho que pensar.

ComuniKte!

Anuncios

10 Respuestas a “Numerati: ¿información o control?

  1. Efectivamente, y esas personas existen, más vale que nos lo pesemos dos veces antes de meternos en ciertos ámbitos de la informática, como redes sociales o foros. hay que andar al tanto. interesante blog, por cierto.

  2. Cada vez que leo informaciones acerca de cómo se recoge la información para los análisis de mercado, tengo sensaciones contradictorias. Por un lado, esto nos permite afinar mucho nuestra puntería a la hora de dirigir nuestro mensaje. Sin embargo, y en cuanto a que soy un número más dentro de esa inmensa lista, no dejo de sentir, cuanto menos, incomodidad.

    Es interesante lo que comenta achtung baby sobre las redes sociales o foros. Qué mejor lugar para segmentar según las necesidades de los anunciantes. Sin ir más lejos, en las condiciones de uso que se aceptan al inscribirse en Facebook, se ceden todos los derechos de lo que publiques, lo que implica que aceptas que vendan los datos que recopilen sobre ti (y son muchos: qué es lo que te llama la atención, de qué eres fan, sobre qué comentas, etc).

    Y hemos de tener en cuenta que con sólo seis años de antigüedad, Facebook tiene 400 millones de usuarios registrados. Si fuera un país, sería el 3º del mundo por población, sólo por detrás de China e India. Oro puro.

    Un saludo

  3. Que se suponen que consiguen recopilando los datos de usuario?,probablemente el uso de toda esta infiormacion es la elaboracion de estadisticas, ahora bien si la finalidad es otra…..yo solo se que estoy muy cansado de tanta publicidad en internet ya se podrian parecer un poco a TVE y dejar de marearnos jejejejeje.
    Interesante informacion, sigue asi poniendonos los dientes largos y metiendonos el miedo en el cuerpo…….

  4. Justamente tenemos que hacer investigación de mercado…. la informatica cada dia me da mas miedo……

  5. lo mejor es luego cuando te hablan de la ética del marketing, eso ya es el festival del humor…

  6. Por fin parece que vamos progresando y que la tecnología va cogiendo fuerza. Cada vez utilizamos internet para más tareas cotidianas como pueden ser gestiones en bancos, compras, consultas… a esto se le llama PROGRESO. Como en épocas pasadas siempre hay ciertas personas que se oponen a él y se inventan confabulaciones, conspiraciones etc. Qué creéis, ¿que antes de la era informática no se hacían este tipo de estudios de mercado? Los datos eran más difíciles de conseguir, el trabajo era mucho más costoso… pero el resultado era el mismo.
    Por favor, no seamos alarmistas y nos creamos todo lo que nos dicen.

  7. que ahora se haga de una manera mas informatizada o sofisticada no quita para que se discuta sobre el hecho en si…

  8. A ver Pablete…lo que quería decir con mi comentario es que la idea de los numerati ya existía desde hace mucho tiempo, no que no se pueda comentar, sino que no tenemos que verlo como una novedad o como consecuencia del “espionaje informático”.
    Me imagino que tú utilizarás el ordenador para más cosas que para comprar por internet o para hacer consultas, pero la gente que es anterior a la “generación de la informática” es lo primero que empieza a hacer con un ordenador. Estas personas eran bastante reacias a utilizar internet, y lo único que les hace falta es leer libros como el de los numerati para coger miedo y dar un paso atrás.
    En mi trabajo estoy con personas a las que les parece que el ordenador es un atraso: tardan más, no lo entienden, se les borran los datos…y que cada vez que ven en el telediario noticias sobre virús, hacking de cuentas, violación de datos… se asustan y ratifican su opinión.
    Sólo quería decir que no hay que hacer una montaña de un grano de arena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s