En tierra hostil vs Avatar

La 82 edición de los archiconocidos Oscar han sido el tema de conversación por antonomasia esta semana. Y yo, no voy a ser menos.

Quisiera centrarme, sobre todo, en la “guerra” que se han traído los dos siguientes largometrajes: Avatar (de James Cameron) y En tierra hostil (Kathryn Bigelow).

La supuesta película estrella dirigida por Cameron, fue desbancada por la de se ex- esposa (que hace el tema aún si cabe, mas gracioso). Avatar estaba nominada a 9 oscar, todos apostaban por ella, fue la película más taquillera del momento gracias a esos efectos especiales creados por el director en exclusiva para el filme. Tras 12 años de espera, de preparación de la historia y de la nueva tecnología….finalizó la noche con 3 oscar.

Mientras, En tierra hostil, con un presupuesto mucho más bajo, también con 9 nominaciónes, brilló con luz propia, logrando las dos estatuillas más codiciadas : mejor película y mejor director. Lo más novedoso es que es la primera vez que una mujer gana el premio de mejor dirección…en pleno año 2010…en fin.

La cuestión es la siguiente,¿ cómo un filme de altísimo presupuesto y con los mejores avances tecnológicos ha sido “derrotado” por una mucho menor? Al igual que muchas veces, la idea puede ser totalmente sencilla y los recursos limitados, pero el resultado puede ser excepcional. Hemos podido verlo en la gala de los Oscar, con En tierra hostil, pero esta moraleja se puede llevar a muchos ámbitos, sobre todo al nuestro.

Siempre hay spots que cuentan con presupuestos astronómicos, como puede verse en Nike o Freixenet, pero no creo que sea necesario tanto. Casi todos somos capaces que hacer grandes anuncios si contamos con altas cantidades monetarias, lo complicado es triunfar con poco: un simple slogan que sea recordado por todos con una gran idea. Es un paralelismo clarísimo.

Mientras comento esto, no me para de venir a la cabeza el siguiente spot de Coca-cola, para TODOS vosotros:

ComuniKte!

Anuncios

7 Respuestas a “En tierra hostil vs Avatar

  1. Siempre estamos quejandonos:
    -Si yo supiese de “tal” o “cual” podría hacer unos anuncios increibles…
    Lo que deberíamos pensar es : vale, hasta aquí mis limitaciones… aprovecharé al máximo lo que sé para hacer algo bueno.

    Me ha gustado como has relacionado en este caso tu post entre el cine y la publicidad

    PD:consejos vendo y para mi no tengo :)

  2. Parece que nos hemos puesto de acuerdo para poner el mismo spot! Respecto a los Oscar, acabo de ver En Tierra Hostil y no se hasta que punto es merecido ese Oscar a la mejor película… Mientras que la belleza de muchos planos justifica el primer Oscar a la mejor dirección para una mujer, la historia en sí no da para mucho, aunque supongo que no se verá de la misma manera en el país que ha creado y está sufriendo esa guerra.

  3. Creo que es un logro que “En tierra hostil” haya vencido a “Avatar; en los tiempos en los que estamos me parece innecesario gastarse ese dineral en una película. Y nos demuestra que el dinero no lo compra todo, o en este caso los Oscar. El talento ha sido premiado, en esta edición, por encima de las grandes ostentaciones presupuestarias y los novedosos efectos especiales

  4. No he visto “En tierra hostil”, casi no sabía ni que existía hasta los Oscars, por el contrario, ¿quién no ha visto o no ha oido hablar sobre “Avatar”? El presupuesto no lo es todo, pero si ayuda a llegar a más gente. Además no sólo con la película se obtienen beneficios, ya que detrás de Avatar se esconde una gran campaña de merchandising: videojuegos, muñequitos, disfraces…, tanto que ya está en marcha la trilogía.
    “En tierra hostil” quedará pronto en el olvido a pesar de sus Oscar, y Avatar será recordado.

  5. Creo que vosotros, que os dedicais al mundo de la publicidad, deberíais saber mejor que nadie que, en parte está bien la relación, y en parte no. ¿ Por qué ? Veamos, es comparable en el sentido de que la superproducción Avatar ha sido la pera limonera en cuanto a pasta, medios, efectos especiales etc. Y el anuncio de Freixenet, más de lo mismo. Pero precisamente es eso lo que le ha dado tanta fama (publicidad)a Avatar, no una idea buena, porque no es una buena película (tampoco lo es pésima, pero todos tenemos que admitir que es una mezcla entre Pocahontas, Star Wars y Tarzán). Y por el otro lado, el anuncio de Freixenet, es bueno, porque la idea es buena, porque a la gente le puede interesar el halo de misterio que se ha creado en torno a quién saldrá este año, qué hará… El anuncio/idea es bueno per se.
    Lo que pasa es que hemos llegado a tal punto de materialismo, que no se le da valor al ingenio, si no a la manteca que hay por medio, y cuanto más barraquera sea la cosa, mejor señores.
    The show must go on.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s