La publicidad ha muerto

O eso es lo que opinan muchos gurús de las RR.PP como el estadounidense Al Ries. Hace años que la publicidad esta sufriendo una terrible crisis de identidad: ya no es lo que era.

Hemos crecido con la publicidad, entre eslóganes y campañas, entre spots y cuñas, eso es un hecho. Pero hay ciertos anuncios que entraron en nuestras vidas y se resisten a abandonarnos, os hablo de la publicidad que nació en el país en los años 50 y que todavía recordamos y forman parte de nuestra cultura. ¿ Acaso hay alguien que no haya limpiado algo y haya dicho: El algodón no engaña? o si nos preguntan: ¿Eso es nuevo?, responder: No, es lavado con Perlán, o nos hemos quejado: “Rasca mamá”; seguro que todos hemos recitado estas famosas frases.

Y eso es precisamente a lo que me refiero, la publicidad en sí esta decayendo, cada día sufre a pasos agigantados los cambios de esta sociedad de consumo en la que estamos inmersos. Los impactos ya no tienen el mismo grado, apenas recordamos los anuncios que vemos; por ello las empresas y anunciantes buscan nuevos métodos de atraer la atención de su target. En las capitales españolas se reciben unos 3.000 impactos diarios, ¿cómo recordar algo?, Entre esta saturación mediática y el nacimiento de nuevas técnicas como el zapping les estamos poniendo la tarea muy complicada: Cuate, aquí hay tomate.

Pero personalmente no comparto “la muerte” de la publicidad, solo en cierto modo. Debe suponer un reto para las mentes creativas de esta profesión, conocer bien al cliente (aunque para esto ¿que mejor que contratar los servicios de un numerati?) y dar en el clavo. Espero que surja una nueva forma de publicidad para borrar esa sensación de agobio y cansancio que rondan por la sociedad, para que dure, dure y dure….

Después de todo…Busque, compare y, si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!, porque A mí plin, yo duermo en Picolín.

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3 Respuestas a “La publicidad ha muerto

  1. es lógico que el hecho de que el mundo de la telecomunicación esté totalmente digitalizado favorezca que hoy en día todo el mundo pueda acceder a la publicidad, por lo tanto surjan más y más empresas, y más campañas. Lo que conlleva al desgaste. Es ley de vida, a mi parecer. No sé si me explico.

  2. Bueno, no es que la publicidad esté muriendo, sino que los formatos tradicionales son los que lentamente van decayendo, está en nuestras manos encontrar nuevas formas de comunicarsey seguir siendo atractivos para la gente, aunque si que es cierto, y en eso estoy totamente de acuerdo, que con tantos impactos que recibimos, es muy dificil que se les preste atención y, aunque el nuevo medio sea Internet, la globalización no nos ayuda nada, porque hay doscientos mil personas mas que venden lo que nosotros pretendemos anunciar. Pero oye, nadie dijo que fuera fácil… A por elloossssss!!! ^^

  3. Bueno, creo que para dedicidir si la publicidad ha muerto habria que esperar unos años. Si dentro de 10 años recordamos algun eslogan de alguno de los anuncios de hoy en dia, entonces sera como siempre. Porque sí, recordamos muchas frases publicitarias de hace años pero, ¿y las que no recordamos? La saturación es algo que siempre ha ocurrido, no en la misma medida obviamente, pero pienso que las mentes de hoy en dia están mas preparadas para “aceptar” toda esa cantidad de publicidad.

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