Dalí y las revistas

Bienvenidos al un mundo de vívida imaginación, plasmación de  visiones de un mundo sin control de la energía atómica. Bienvenidos al mundo de Dalí.

Este fin de semana he estado en una interesante exposición en Málaga: Dalí y las revistas. Mostraba la repercusión mediática que tuvo el artista a lo largo de su vida en este medio.

Para mi sorpresa pude comprobar el alto poder comunicativo que tenía el pintor. Todos conocemos obras suyas, pero lo que no sabe mucha gente es que hizo sus pinitos en la publicidad: realizaba anuncios que se publicaban en las revistas y los periódicos más influyentes desde el punto de vista de la cultura de masas como Vogue, Town & Country, Life, Sprit, American Fabrics o Nugget.  Una de los clientes a los que más diseños realizó fue para las medias  Bryans Hosiery, contrato que mantuvo hasta 1947.

Estas intervenciones le hacen de base y ensayo para diseñar un periódico, el Dali News , que contará con dos tiradas en 1945 y 1947. El artista se encargaba de todo: dirección, edición, articulismo e ilustrador. ¿ Y que mejor manera de crearse una imagen que hacerla uno mismo? Dalí creó un periódico en el que solo se habla de sí mismo y de su órbita.

Realmente una actitud admirable la del pintor. Ahora estamos acostumbrados a encontrarnos con revistas corporativas, memorias,etc, o incluso ver apariciones de publicity en los medios. Pero esto va un paso más allá: crear tu propia imagen, en un soporte propio, plasmando la imagen pública que quieres mostrar…

Dalí determinó totalmente su posición:

< Y, si bien es cierto que amo la publicidad, por mil y una razones, todas ellas respetables, es un hecho innegable que la publicidad me ama con una pasión aún más violenta que la mía propia>

En definitiva, un gran propagandista de sí mismo.

ComuniKte!

Anuncios

2 Respuestas a “Dalí y las revistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s