Consejos tengo….Técnicas de supervivencia en una agencia de publicidad

Resulta que he empezado a leerme el siguiente libro Sabrina:1 el mundo: 0, que trata sobre una copy junior en una agencia de publicidad en Madrid. Aunque lo clasifiquen como lectura “chic lit” a mí no me lo parece; la propia escritora es una copy publicitaria.

En un anexo del libro aparecen estos consejos que me han encantado y no he podido evitar compartirlo con vosotros…

Técnicas de supervivencia en una agencia de publicidad

1º Nunca mires a un empleado de cuentas a los ojos

Evita las miradas y las confrontaciones directas, con un poco de suerte no se darán cuenta de que estás delante y no intentarán colarte un marrón de tamaño gigantesco.

2º El ordenador es tu amigo (y tu tabla de salvación)

Hagas lo que hagas (dormir/contar chistes/ hablar por teléfono/ hurgarte la nariz/ pensar en las musarañas/ ver vídeos eróticos) inclínate sobre tu ordenador y mueve el ratón con fruición como si estuvieras trabajando. Acompaña tus movimientos frenéticos con palabras como “el bus está fatal”, “la memoria RAM no da más de sí” y cosas parecidas y conseguirás dar la impresiñon de un tipo agobiado y hasta las orejas de curro.

3º Bebe mucha agua

Esta técnica funciona muy bien cuando dejas en tu sitio un cartel en el que pone “estoy reunido”. Nadie tiene por qué enterarse de que estás reunido con el señor Roca.

4º Protesta mucho y abusa de las palabrotas

Un empleado que vaga por los pasillos soltando maledicencias es un empleado con un montón de trabajo encima, Un creativo gritando “cabrón” constantemente es un empleado tan peligroso como un misil teleridigido y ningún Cuentas se atreverá a acercarse a ti.

5º Camina de prisa

Parecer ocupado es fundamental. Acompaña tus pasos con grandes y rápidos movimientos de brazos. Si te cruzas con alguien por los pasillos, no te pares, esquívale y acelera el paso mientras murmuras majaderías.

6º Homenajea a los maestros

Nunca copies otro anuncio, homenajéalo. Nunca copies una escena de una película, ensalza sus virtudes en tu spot. Tu creación tendrá mucho más valor si convences al mundo de que quieres dedicársela a Kubrick o a cualquier publicitario famoso.

7º Convence a tu director creativo que el germen de tu idea salió de él

Sólo sembrando la duda lograrás que tu jefe te apruebe esa propuesta tan loca. Si piensa que él fue tu inspiración no será capaz de cortarle las alas. Usa ese truco también para conseguir mejoras salariales.

8º Ten amigos hasta en el infierno

Tu supervivencia depende de tener contactos en todas las esferas de tu agencia. Sólo si eres amigo del chico que reparte el correo te enterarás de que hoy ha llegado un paquete enorme a la dirección con el pliego de un concurso nuevo o que los de Medios han recibido una ensaimada mallorquina de soborno.

9º Comienza todas tus frases con la coletilla “En mi experiencia…”

Es irrefutable. Nadie se atreverá a llevarte la contraria.

10º Sé crítico

Ten una opinión sobre todo: sobre lo que hacen tus compañeros, sobre lo que hacen los de Cuentas, sobre lo que hace la competencia, sobre el color de la alfombra de recepción, sobre la falta de magdalenas en la cocina…Tener opiniones es síntoma de inteligencia.

11º Exagera la dificultad de todo lo que hagas

No se trata de imprimir. Se trata de ajustar los complicados parámetros de la impresora para que tu boceto tenga los colores adecuados. No escribes un texto. Estás buscando exhaustivamente las palabras más adecuadas, de las cientos de miles que hay en la lengua española para conseguir dotar a tu anuncio de una pluralidad de significados.

12º Ahora no puedes atender a nadie. Quizá mañana o pasado…

13º Puebla tu mesa de libros eruditos sobre la publicidad

Libros como Reflexiones sobre el briefing, La creatividad, esa gran desconocida o No le digas a mi madre que soy publicitario, ella cree que soy pianista en un burdel. Hazles creer que quieres mejorar.

14º Si nada de esto te funciona, viste raro, sé raro, haz cosas raras…

Es triste, pero en la publicidad las cosas funcionan así. Cuanto más excéntrico eres, mejor creativo te consideran. Acércate a los mercadillos de tu ciudad y compra lo más raro que veas, mézclalo como si fueras daltónico y preséntate así a trabajar. Escucha música que no escuche a nadie, habla de películas polacas en versión original que nadie conoce y crea tu propia forma de hablar (algunas ideas: sólo usa palabras que empiezen por “m” o sáltate dos vocales de cada tres).

¿Qué os parece? ¿Alguno me cuenta alguna nueva técnica? Se permiten anónimos   ;D

ComuniKte!

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Una respuesta a “Consejos tengo….Técnicas de supervivencia en una agencia de publicidad

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